miércoles, 23 de marzo de 2016

Historia de Brasil y su forma de gobierno.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA



BANDERA Y SU SIGNIFICADO


HISTORIA DE BRASIL:

- Descubierto en 1500 por navegantes portugueses al mando de Pedro Alvares Cabral, el inmenso territorio vivió un período colonial que se extendió hasta el 7 de setiembre de 1822, cuando fue proclamada la independencia por Pedro I.
- En 1889 un golpe militar pone fin al régimen imperial y se inaugura la nueva República, que tendrá su primera Constitución en 1891 y tres años después su primer presidente electo por voto popular, Prudente de Morais, representante de las oligarquías agrarias y de la consolidación del capitalismo agroexportador.
- La crisis económico-financiera de 1929 y las viejas contradicciones internas provocaron la llamada Revolución de 1930, que llevó al poder a Getulio Vargas, una figura que dominó la vida política brasileña durante un cuarto de siglo y en cuya égida tuvo lugar el desarrollo del capitalismo industrial.
- 1945 por un golpe militar, Vargas vuelve a la presidencia por la vía de las elecciones en 1950, enarbolando las banderas del nacionalismo, las cuales caerán bajo el peso de la bota militar, que exige la renuncia del jefe de Estado y lo conduce al suicidio.
- Tras un corto periodo llamado de redemocratización, el país soporta una vez más una nueva dictadura militar a partir de 1964.
- La nueva etapa de gobiernos castrenses se extenderá durante 25 años hasta su virtual colapso, luego de una larga noche de represión y bajo el peso de una aguda crisis económica y un masivo movimiento popular y sindical.
- Una nueva república se inicia en 1985 con la elección del candidato opositor Tancredo Neves, quien no llegará a asumir el cargo, el cual será ocupado por José Sarney, dando inicio a un nuevo proceso de democratización que tampoco escapa a los efectos de la crisis de la deuda externa, turbulencias económicas y políticas.
- Las primeras elecciones directas llevan a la presidencia, en 1990, a Fernando Collor de Mello, pero dos años más tarde, la nación en pleno respaldará el pedido de impugnación por corrupción, el primero en Latinoamérica.
- En enero de 1994 se inaugura el mandato de Fernando Enrique Cardoso, reelecto en 1998, y el país ingresa en un proceso de privatizaciones y estabilización monetaria, a costa de un severo ajuste fiscal y un alto costo social.
- El desempleo apareció como el principal problema del país, mientras la desigualdad en la distribución de la renta mantiene en la pobreza a casi el 60% de la población, en tanto el 10% más rico dispone del 50% del ingreso nacional.
- Las elecciones municipales del 2000 fueron marcadas por los buenos resultados del Partido de los Trabajadores (PT), quienes lograron la alcaldía de Sao Paulo.
- Lula fue elegido, el 27 de octubre de 2002, en los comicios presidenciales y reelecto en el presente año en segunda vuelta.

La República Federal del Brasil es el país más extenso de América del Sur y el quinto del mundo.

Tiene límites con casi todos los países sudamericanos, excepto Chile y Ecuador.
·         Norte : Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
·         Sur : Argentina, Uruguay y Paraguay;
·         Este : Océano Atlántico.
·         Oeste : Bolivia y Perú.

CAPITAL: Brasilia, que sustituyó a Rio de Janeiro en 1960.



FORMA POLÍTICA:

Poder ejecutivo:



Sus facultades son:


·        -  Iniciar Proceso Legislativo
·         - Sanciona, promulga y publica leyes
·         - Veta proyectos de ley
·         - Nombra Ministros
·         - Declara la guerra
·         - Concede indultos
·         - Mando supremo de Fuerzas Armadas
·         - Nombra Magistrados
·         - Dirección Superior de la Administración Federal

·         - Decretar Estado de sitio o defensa.

   El Consejo de la República se integra por: Vicepresidente, presidente de la Cámara de Diputados, presidente del Senado, líderes de la mayoría y minoría de la Cámara de Diputados, líderes de la mayoría y minoría del Senado, ministros de Justicia y 6 ciudadanos brasileños

Competencias Estabilidad de Instituciones Democráticas:
·         - Intervención Federal ( Estado de defensa y de sitio)
     
    El Consejo de Defensa Nacional se integra por el  Vicepresidente,  Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente del Senado,  Ministros de JusticiaMinistros Militares, Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Planificación.
    Sus Competencias
·         - Opinar sobre cuestiones de guerra
·         - Opinar sobre decretar Estado de Defensa y Sitio
·         - Controlar el desarrollo de la Independencia y defensa de Estado.


PODER LEGISLATIVO:

Compuesto por dos cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados.

·         El Senado, conformado por 81 miembros, elegidos mediante voto directo por un periodo de 8 años a razón de tres por cada uno de los 26 Estados más el Distrito Federal. Esta cámara se renueva cada cuatro años en 1/3 (27) y 2/3 (54) de forma alterna.
·         Los senadores son elegidos por un mandato de ocho años habiendo elecciones cada cuatros años, renovándose primero un tercio (27 senadores) y cuatro años después el resto (54 senadores). Las elecciones se realizan al mismo tiempo que las presidenciales y las estatales. Cabe anotar que en estas elecciones se han elegido solamente a 27 senadores.
·         La Cámara de Diputados conformada por 513 miembros, igualmente elegidos por voto directo, por un periodo de 4 años. El número de diputados por estado es distribuido conforme al número de habitantes del Estado de acuerdo con el censo. Esta proporcionalidad es limitada ya que el número máximo de diputados es 70 y el mínimo 8.
·         Tiene como función primordial elaborar las leyes que regulan la vida pública, las acciones del Poder Ejecutivo y sirve de parámetro al Poder Judicial.
·         Es el principal fiscalizador del Poder Ejecutivo, aprueba las cuentas del Poder Judicial y tiene poder para juzgar al presidente, a los diputados y a los senadores de la República.
·         El Congreso debe sesionar en la Capital Federal, anualmente, del 15 de febrero al 30 de junio y del 1° de agosto al 15 de diciembre.
Atribuciones Del Congreso:
·        -  Concesiones de amnistías.
·    -  Autorizar al presidente y al vicepresidente a abandonar el país por más de quince días.
·         - Autorizar el estado de sitio.
·         - Aprobar iniciativas del Poder ejecutivo referentes a actividades nucleares.
·    - El Congreso tiene algunas competencias exclusivas, entre ellas, autorizar al presidente de la República a declarar guerra o celebrar la paz, juzgar las cuentas presentadas por el Presidente y convocar plebiscitos.
·       - La Cámara de los Diputados, exclusivamente, puede instaurar proceso contra miembros del poder Ejecutivo, inclusive el presidente. El Senado, a su vez, puede procesar y juzgar el presidente y demás jefes del ejecutivo.
·     - La Cámara es representada por 513 diputados federales, elegidos por voto proporcional. De acuerdo con el número de habitantes de cada unidad de la federación, cada territorio puede tener como mínimo, ocho diputados y, como máximo, 70 representantes. Su mandato es de cuatro años.
Comisiones: Cada Cámara posee comisiones permanentes o temporarias, constituidas, proporcionalmente, por los partidos o bloques parlamentarios. Las comisiones discuten y votan los proyectos de ley, realizan audiencias y evalúan programas y planes de desarrollo nacionales o regionales.
Fiscalización: Cabe al Congreso Nacional, juntamente con un órgano externo, fiscalizar contable, presupuestal y financieramente la Unión. Ese órgano externo es el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). El Congreso elige dos tercios de los integrantes del TCU.
Proceso legislativo brasileño: El proceso legislativo posee seis etapas en Brasil: iniciativa, discusión, votación, sanción (aprobación) o veto, y en el caso de sanción, promulgación y publicación.

  PODER JUDICIAL:

El Poder Judicial es el árbitro que juzga los conflictos de intereses existentes en la sociedad, ya que corresponde al Estado decidir quién tiene razón en los casos en que tales conflictos no sean superados por negociaciones y acuerdos directos entre las partes involucradas.
Las decisiones se toman a través de procesos judiciales basados en la Constitución, en las leyes, normas y costumbres, adaptando reglas genéricas a las situaciones específicas y juzgando a favor de quien se crea que lo merece.
El Poder Judicial está organizado a nivel federal y a nivel de los Estados. Los municipios no tienen Justicia propia, y pueden recurrir, en ciertos casos, a la Justicia de los Estados o de la Unión.
Los cargos en el Poder Judicial son ocupados a través de concursos públicos y los jueces tienen cargos vitalicios, por lo que no pueden ser destituidos por decisión administrativa.
No pueden dedicarse a actividades político-partidistas y está prohibido que ejerzan otro cargo o función que no sea la magistratura.

Estructura Del Poder Judicial:

-Superior Tribunal de Justicia
*se compone, como mínimo, de treinta y tres Ministros.

-Los Tribunales Regionales Federales y Jueces Federales
*Se componen, como mínimo, de siete jueces

-Los Tribunales y Jueces del Trabajo
I El Tribunal Superior del Trabajo;
II Los Tribunales Regionales del Trabajo;
III Las Juntas de Conciliación del Trabajo;

-Los Tribunales y Jueces Electorales
I el Tribunal Superior Electoral;
II los Tribunales Regionales Electorales;
III los Jueces Electorales;
IV las Juntas Electorales.

-Los Tribunales y Jueces Militares
I El Superior Tribunal Militar;
II Los Tribunales y Jueces Militares establecidos por ley.
Los Tribunales y Jueces de los Estados y del Distrito Federal y Territorios.

-Supremo Tribunal Federal
*Está compuesto por once Ministros
El Supremo Tribunal Federal (compuesto por 11 ministros, nombrados por el presidente de la República, tras elección por mayoría absoluta en el Senado Federal. Es responsable por el cumplimiento de la Constitución Federal. ) y el Superior Tribunal de Justicia (es la última instancia de las causas Infra constitucionales.

Así, como órgano de convergencia de la Justicia común, analiza causas de todo territorio nacional.

Los ministros del STJ también son nombrados por el presidente de la República, tras aprobación por el Senado Federal), son los más altos tribunales del Poder Judicial. Tienen sede en la capital federal y jurisdicción en todo el territorio nacional.

SE HABLA DE DIFERENTES JUSTICIAS ENTRE ELLAS:
–Justicia del Trabajo
*Concilia y juzga las discordancias entre trabajadores y empleadores. Hay un tribunal laboral para cada estado del país.
–Justicia Estatal
*Los estados pueden, de acuerdo con principios de la Constitución, organizar su Justicia. La Constitución del estado define las competencias de ese Tribunal de Justicia.
–Justicia Electoral
*Fiscaliza y organiza el proceso electoral brasileño
–Justicia Militar
*Procesa y juzga los crímenes militares
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es una institución permanente, esencial para la función jurisdiccional del Estado, incumbiéndole la defensa del orden jurídico, del régimen democrático y de los intereses sociales y individuales indisponibles.
El Ministerio Público incluye
I El Ministerio Público de la Unión, que comprende:
1.   a) El Ministerio Público Federal;
2.   b) El Ministerio Público del Trabajo;
3.   c) El Ministerio Público Militar;
4.   d) El Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios;
II Los Ministerios Públicos de los Estados
La pena de muerte:
No habrá pena de muerte, salvo en caso de guerra. declarada en los términos del Art. 84º, XIX;
Art. 84. Compete privativamente al Presidente de la República:
acordar la paz, autorizado o con el refrendo del Congreso Nacional.


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