UBICACIÓN GEOGRÁFICA
BANDERA Y SU SIGNIFICADO
HISTORIA DE BRASIL:
- Descubierto en 1500 por navegantes portugueses al mando de Pedro
Alvares Cabral, el inmenso territorio vivió un período colonial que se extendió
hasta el 7 de setiembre de 1822, cuando fue proclamada la independencia por
Pedro I.
- En 1889 un golpe militar pone fin al régimen imperial y se inaugura la
nueva República, que tendrá su primera Constitución en 1891 y tres años después
su primer presidente electo por voto popular, Prudente de Morais, representante
de las oligarquías agrarias y de la consolidación del capitalismo
agroexportador.
- La crisis económico-financiera de 1929 y las viejas contradicciones
internas provocaron la llamada Revolución de 1930, que llevó al poder a Getulio
Vargas, una figura que dominó la vida política brasileña durante un cuarto de
siglo y en cuya égida tuvo lugar el desarrollo del capitalismo industrial.
- 1945 por un golpe militar, Vargas vuelve a la presidencia por la vía de
las elecciones en 1950, enarbolando las banderas del nacionalismo, las cuales
caerán bajo el peso de la bota militar, que exige la renuncia del jefe de
Estado y lo conduce al suicidio.
- Tras un corto periodo llamado de redemocratización, el país soporta una
vez más una nueva dictadura militar a partir de 1964.
- La nueva etapa de gobiernos castrenses se extenderá durante 25 años
hasta su virtual colapso, luego de una larga noche de represión y bajo el peso
de una aguda crisis económica y un masivo movimiento popular y sindical.
- Una nueva república se inicia en 1985 con la elección del candidato
opositor Tancredo Neves, quien no llegará a asumir el cargo, el cual será
ocupado por José Sarney, dando inicio a un nuevo proceso de democratización que
tampoco escapa a los efectos de la crisis de la deuda externa, turbulencias
económicas y políticas.
- Las primeras elecciones directas llevan a la presidencia, en 1990, a
Fernando Collor de Mello, pero dos años más tarde, la nación en pleno
respaldará el pedido de impugnación por corrupción, el primero en
Latinoamérica.
- En enero de 1994 se inaugura el mandato de Fernando Enrique Cardoso,
reelecto en 1998, y el país ingresa en un proceso de privatizaciones y
estabilización monetaria, a costa de un severo ajuste fiscal y un alto costo
social.
- El desempleo apareció como el principal problema del país, mientras la
desigualdad en la distribución de la renta mantiene en la pobreza a casi el 60%
de la población, en tanto el 10% más rico dispone del 50% del ingreso nacional.
- Las elecciones municipales del 2000 fueron marcadas por los buenos
resultados del Partido de los Trabajadores (PT), quienes lograron la alcaldía
de Sao Paulo.
- Lula fue elegido, el 27 de octubre de 2002, en los comicios
presidenciales y reelecto en el presente año en segunda vuelta.
La República Federal del Brasil es el país más extenso de
América del Sur y el quinto del mundo.
Tiene límites con casi todos los países sudamericanos, excepto Chile y
Ecuador.
·
Norte :
Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
·
Sur :
Argentina, Uruguay y Paraguay;
·
Este : Océano
Atlántico.
·
Oeste :
Bolivia y Perú.
CAPITAL: Brasilia, que sustituyó a Rio de Janeiro en 1960.
Poder ejecutivo:
Sus facultades son:
· - Iniciar
Proceso Legislativo
· - Sanciona,
promulga y publica leyes
· - Veta
proyectos de ley
· - Nombra
Ministros
· - Declara la
guerra
· - Concede
indultos
· - Mando supremo
de Fuerzas Armadas
· - Nombra
Magistrados
· - Dirección
Superior de la Administración Federal
· - Decretar
Estado de sitio o defensa.
El Consejo de la República se integra por: Vicepresidente, presidente de la Cámara de Diputados, presidente del Senado, líderes de la mayoría y minoría de la Cámara de Diputados, líderes de la mayoría y minoría del Senado, ministros de Justicia y 6 ciudadanos brasileños
Competencias Estabilidad de Instituciones Democráticas:
· - Intervención
Federal ( Estado de defensa y de sitio)
El Consejo de Defensa
Nacional se integra por el Vicepresidente, Presidente de
la Cámara de Diputados, Presidente
del Senado, Ministros de
Justicia, Ministros
Militares, Ministros de
Relaciones Exteriores y Ministros de
Planificación.
Sus Competencias
· - Opinar sobre
cuestiones de guerra
· - Opinar sobre
decretar Estado de Defensa y Sitio
· - Controlar el
desarrollo de la Independencia y defensa de Estado.
PODER LEGISLATIVO:
Compuesto por dos cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados.
·
El Senado,
conformado por 81 miembros, elegidos mediante voto directo por un periodo de 8
años a razón de tres por cada uno de los 26 Estados más el Distrito Federal.
Esta cámara se renueva cada cuatro años en 1/3 (27) y 2/3 (54) de forma
alterna.
·
Los senadores
son elegidos por un mandato de ocho años habiendo elecciones cada cuatros años,
renovándose primero un tercio (27 senadores) y cuatro años después el resto (54
senadores). Las elecciones se realizan al mismo tiempo que las presidenciales y
las estatales. Cabe anotar que en estas elecciones se han elegido solamente a
27 senadores.
·
La Cámara de
Diputados conformada por 513 miembros, igualmente elegidos por voto directo,
por un periodo de 4 años. El número de diputados por estado es distribuido
conforme al número de habitantes del Estado de acuerdo con el censo. Esta
proporcionalidad es limitada ya que el número máximo de diputados es 70 y el
mínimo 8.
·
Tiene como
función primordial elaborar las leyes que regulan la vida pública, las acciones
del Poder Ejecutivo y sirve de parámetro al Poder Judicial.
·
Es el
principal fiscalizador del Poder Ejecutivo, aprueba las cuentas del Poder
Judicial y tiene poder para juzgar al presidente, a los diputados y a los
senadores de la República.
·
El Congreso
debe sesionar en la Capital Federal, anualmente, del 15 de febrero al 30 de
junio y del 1° de agosto al 15 de diciembre.
Atribuciones Del Congreso:
· - Concesiones
de amnistías.
· - Autorizar al
presidente y al vicepresidente a abandonar el país por más de quince días.
· - Autorizar el
estado de sitio.
· - Aprobar
iniciativas del Poder ejecutivo referentes a actividades nucleares.
· - El Congreso
tiene algunas competencias exclusivas, entre ellas, autorizar al presidente de
la República a declarar guerra o celebrar la paz, juzgar las cuentas
presentadas por el Presidente y convocar plebiscitos.
· - La Cámara de
los Diputados, exclusivamente, puede instaurar proceso contra miembros del
poder Ejecutivo, inclusive el presidente. El Senado, a su vez, puede procesar y
juzgar el presidente y demás jefes del ejecutivo.
· - La Cámara es
representada por 513 diputados federales, elegidos por voto proporcional. De
acuerdo con el número de habitantes de cada unidad de la federación, cada
territorio puede tener como mínimo, ocho diputados y, como máximo, 70
representantes. Su mandato es de cuatro años.
Comisiones: Cada Cámara posee comisiones permanentes o temporarias,
constituidas, proporcionalmente, por los partidos o bloques parlamentarios. Las
comisiones discuten y votan los proyectos de ley, realizan audiencias y evalúan
programas y planes de desarrollo nacionales o regionales.
Fiscalización: Cabe al Congreso Nacional, juntamente con un órgano
externo, fiscalizar contable, presupuestal y financieramente la Unión. Ese
órgano externo es el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). El Congreso elige
dos tercios de los integrantes del TCU.
Proceso legislativo brasileño: El proceso legislativo posee seis
etapas en Brasil: iniciativa, discusión, votación, sanción (aprobación) o veto,
y en el caso de sanción, promulgación y publicación.
PODER JUDICIAL:
El Poder Judicial es el árbitro que juzga los conflictos de intereses
existentes en la sociedad, ya que corresponde al Estado decidir quién tiene
razón en los casos en que tales conflictos no sean superados por negociaciones
y acuerdos directos entre las partes involucradas.
Las decisiones se toman a través de procesos judiciales basados en la
Constitución, en las leyes, normas y costumbres, adaptando reglas genéricas a
las situaciones específicas y juzgando a favor de quien se crea que lo merece.
El Poder Judicial está organizado a nivel federal y a nivel de los
Estados. Los municipios no tienen Justicia propia, y pueden recurrir, en
ciertos casos, a la Justicia de los Estados o de la Unión.
Los cargos en el Poder Judicial son ocupados a través de concursos
públicos y los jueces tienen cargos vitalicios, por lo que no pueden ser
destituidos por decisión administrativa.
No pueden dedicarse a actividades político-partidistas y está prohibido
que ejerzan otro cargo o función que no sea la magistratura.
Estructura Del Poder Judicial:
-Superior Tribunal de Justicia
*se compone, como mínimo, de treinta y tres Ministros.
-Los Tribunales Regionales Federales y Jueces Federales
*Se componen, como mínimo, de siete jueces
-Los Tribunales y Jueces del Trabajo
I El Tribunal Superior del Trabajo;
II Los Tribunales Regionales del Trabajo;
III Las Juntas de Conciliación del Trabajo;
-Los Tribunales y Jueces Electorales
I el Tribunal Superior Electoral;
II los Tribunales Regionales Electorales;
III los Jueces Electorales;
IV las Juntas Electorales.
-Los Tribunales y Jueces Militares
I El Superior Tribunal Militar;
II Los Tribunales y Jueces Militares establecidos por ley.
Los Tribunales y Jueces de los Estados y del Distrito Federal y
Territorios.
-Supremo Tribunal Federal
*Está compuesto por once Ministros
El Supremo Tribunal Federal (compuesto por 11 ministros, nombrados por el
presidente de la República, tras elección por mayoría absoluta en el Senado
Federal. Es responsable por el cumplimiento de la Constitución Federal. ) y el
Superior Tribunal de Justicia (es la última instancia de las causas Infra
constitucionales.
Así, como órgano de convergencia de la Justicia común, analiza causas de
todo territorio nacional.
Los ministros del STJ también son nombrados por el presidente de la
República, tras aprobación por el Senado Federal), son los más altos tribunales
del Poder Judicial. Tienen sede en la capital federal y jurisdicción en todo el
territorio nacional.
SE HABLA DE DIFERENTES JUSTICIAS ENTRE ELLAS:
–Justicia del Trabajo
*Concilia y juzga las discordancias entre trabajadores y empleadores. Hay
un tribunal laboral para cada estado del país.
–Justicia Estatal
*Los estados pueden, de acuerdo con principios de la Constitución,
organizar su Justicia. La Constitución del estado define las competencias de
ese Tribunal de Justicia.
–Justicia Electoral
*Fiscaliza y organiza el proceso electoral brasileño
–Justicia Militar
*Procesa y juzga los crímenes militares
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es una institución permanente, esencial
para la función jurisdiccional del Estado, incumbiéndole la defensa del orden
jurídico, del régimen democrático y de los intereses sociales y individuales
indisponibles.
El Ministerio Público incluye
I El Ministerio Público de la Unión, que comprende:
1. a) El Ministerio Público Federal;
2. b) El Ministerio Público del Trabajo;
3. c) El Ministerio Público Militar;
4. d) El Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios;
II Los Ministerios Públicos de los Estados
La pena de muerte:
No habrá pena de muerte, salvo en caso de guerra. declarada en los
términos del Art. 84º, XIX;
Art. 84. Compete privativamente al Presidente de la República:
acordar la paz, autorizado o con el refrendo del Congreso Nacional.
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