martes, 16 de febrero de 2016

Historia del Palacio de Versalles.

Versalles fue la residencia real por más de un siglo, desde 1682 y hasta 1789, la inicio de la revolución francesa.

Comenzó por Luis XIII con la idea de que fuera una casa de campo para cazar en las afueras de París en 1624.




Fue el hogar de Luis XIV, quien con dos hombres a cargo de la obra: Charles Le Brun, pintor y decorador; y Andre Le Notre, arquitecto de paisaje despejaron aproximadamente 37,000 acres de tierra para hacer sitio a las terrazas, caminos de árboles y plantas florecientes. 



En el año de 1676, a otro arquitecto, Julio Hardouin-Mansart, lo pusieron a cargo de reajustar y agrandar el edificio, se agregó un segundo nivel y un pasillo de espejos, se añadieron las alas norte y sur. Mansart dirigió la transformación que incluyó el cambio de las alas de los ministros, el ala meridional, el pasillo de espejos, de mármol a mobiliarios de plata.




A finales de la vida de Luis XIV fue terminada la construcción de Versalles. 

En el año de 1708 y después de la muerte de Mansart fue reconstruida la capilla por Roberto de Cotte.



La corte fue movida en 1722 por Luis XV y a su mayoría de edad llegó a ser rey. Se nombró al arquitecto oficial del rey, Anges-Jacques Gabriel, en 1742. Se hicieron nuevas adiciones al palacio como el salón de Hércules, la casa de ópera y el Petit Trianon, todas supervisadas por Gabriel.
  
En 1755 se redecoró la Cámara del Consejo del rey. El estilo de Gabriel cambió de Rococó a un estilo neoclásico más ligero.

Con mas de 36,000 trabajadores involucrados en el proyecto, el siglo próximo se activo de nuevo la reconstrucción del palacio y una vez terminado era capaz de acomodar a 5,000 personas, incluyendo la servidumbre.



Durante la guerra de los siete años Francia pierde la mayor parte de sus posesiones de ultramar ante Gran Bretaña.

Luis XV le dejó a Luis XVI una deuda de 4,000 millones de libras que al morir se cargaron al Estado en 1774. A pesar de la deuda Luis XVI y al mando de Anges-Jacques Gabriel hizo que fuera construida una biblioteca nueva en sus apartamentos privados en Versalles.



En 1788 Francia estaba en quiebra por lo que en 1789 una multitud de parisienses marcharon hasta el palacio y se llevaron a Luis XVI junto con su familia como presos, el palacio de Versalles se puso en manos del nuevo gobierno. Los muebles reales fueron vendidos y dispersados.

Napoleón Bonaparte comisionó el trabajo de la restauración del palacio. En 1837 fue inaugurado el palacio como un museo de la historia francesa.




En 1871 se proclamó el imperio alemán en el Pasillo de Espejos y en 1919 fue firmado el tratado de Versalles el cual pone fin a la Gran Guerra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario